"Sacrificio de leyenda" (2016)

Hay películas que pasan inadvertidas sin saber por qué. Con su estreno programado en España para 2017, la floja taquilla cosechada en Estados Unidos (recaudó casi 7 millones de dólares siendo su presupuesto de 6), hizo que en nuestro país saliese directamente en DVD y Blu-ray. Bleed for this, rebautizado como Sacrificio de leyenda, cuenta 'el regreso deportivo más inspirador de la historia'.

En este caso no se trata tanto de una película sobre boxeo como de una oda a la superación personal de un tipo tan peculiar como Vinny Pazienza. Producida por Martin Scorsese y dirigida por Ben Younger (El informador), “Sacrificio de leyenda” narra de manera superficial y ágil la odisea vivida por el carismático boxeador. Cuando su carrera deportiva parecía ir viento en popa, un accidente de tráfico da un giro de 180º a su vida.

Una lesión muy grave en el cuello amenaza con dejarlo con movilidad reducida. No hablemos de volver a dedicarse a su profesión. Pazienza, optimista y tozudo hasta la saciedad, quiere demostrar a médicos y amistades lo equivocados que están. Un aparatoso anclaje atornillado a su cráneo será un incómodo impedimento que lo pondrá a prueba física y mentalmente.

En este duro proceso de rehabilitación cuenta con el vital apoyo de su entrenador, Kevin Rooney. Y es que a lo largo de la narración, vamos a encontrarnos representados a famosas figuras del boxeo, desde Roger Mayweather a Roberto Durán, pasando por Lou Duva y su hijo, al propio Rooney, exentrenador de Mike Tyson, muy bien recreado por Aaron Eckhart (El caballero oscuro).

Su interpretación destaca sobremanera junto a la del protagonista, Miles Teller (Whiplash), quien se mete en cuerpo y alma en el papel de Vinny Pazienza. Como ya mencionábamos, no es una película de boxeo al uso. Hay escenas de combate, evidentemente, pero no les dedican excesivo metraje, tampoco a los entrenamientos, algo típico en cintas de este género. La verdadera acción sucede fuera del cuadrilátero.

Opta por centrase en el lado humano de Pazienza, en la relación con su familia, con su entrenador y en cómo la mayor mentira que nos dicen en la vida es “No es tan secillo”. Para ello agilizan la narrativa obviando bastantes combates y no profundizando en las relaciones familiares. Es una biografía centrada selectivamente en el accidente y el difícil proceso hacia su deseada recuperación.

RESUMEN: Recomendable relato de superación personal. En palabras del gran Floyd Mayweather Jr.: “es una gran película, una verdadera historia, inspiracional, familiar y motivacional”.
6,5/10