"Lo conseguimos, poco a poco, como mi abuelo"

Jersey Joe Walcott
Bernard Fernandez. - Puede que no siempre sea evidente para aquellos con ojos no entrenados, pero hay un arte genuino en el boxeo para aquellos que entienden la belleza y la majestuosidad de un gancho de izquierda perfectamente sincronizado. El 18 de julio de 1951, en el séptimo asalto de su quinta y probablemente última oportunidad de conseguir el campeonato de los pesos pesados, que había conseguido a duras penas desde que se convirtió en profesional a los 16 años, en 1930, se produjo un momento magistral de esta dulce ciencia.

Una vez más, una apuesta arriesgada contra el gran Ezzard Charles, contra el que ya tenía un balance de 0-2 en combates por el título, un momento congelado en el tiempo esa fatídica noche en el Forbes Field de Pittsburgh convirtió a Jersey Joe Walcott de un símbolo de los persistentes, pero pocas veces recompensados guerreros de su deporte, a un estatus de leyenda instantánea. A los 37 años, no sólo se había convertido en el hombre de mayor edad en ganar el premio más prestigioso del boxeo (una distinción que mantendría durante 43 años, hasta que George Foreman, de 45 años, destronó al campeón de la AMB y la FIB, Michael Moorer, en otro increíble nocaut, el 5 de noviembre de 1994, en Las Vegas), sino que se convirtió en el santo patrón de los púgiles con una voluntad de hierro y con una visión de futuro que llevarían a cabo o morirían en el intento.

Al entrar en el séptimo asalto, Walcott lideraba el marcador, en asaltos, por 5-1, 4-1-1 y 3-3. Avanzando mientras se balanceaba de lado a lado, el desfavorecido por las apuestas por 9 a 1, se inclinó hacia su izquierda y explotó hacia arriba con un estruendoso gancho de izquierda que alcanzó a Charles a ras de la mandíbula. El campeón, semiinconsciente, cayó de bruces.

Es difícil encapsular todo el alcance de un golpe tan importante desde el punto de vista histórico y estético en un objeto inanimado, como una estatua, pero el escultor Carl LeVotch quizás se acercó lo más posible con su bronce de 2,5 metros de Walcott, que se inauguró el 16 de octubre de 2021, durante un día de celebraciones en Camden, Nueva Jersey, la ciudad natal del querido púgil, cuyo verdadero nombre era Arnold Cream. La inauguración tuvo lugar en el paseo marítimo de Camden, en el Wiggins Park Promenade, después de un desfile de 5 kilómetros en el que participaron bandas de música y otras atracciones.

El espíritu de la ocasión -y la marcha de 20 años desde el concepto hasta su finalización para aquellos que querían que la estatua de Walcott fuera algo más que otro elemento en la lista de deseos de alguien- reflejaba de cerca la carrera en el ring de una figura inspiradora que alimentó la imaginación de tantos asistentes. El principal de ellos es Vincent Cream, de 61 años, nieto de Jersey Joe, que encabezó los prolongados esfuerzos para recaudar los 185.000 dólares necesarios para financiar el proyecto, que aún no está totalmente pagado.

"Fue un momento sobrecogedor", dijo Vincent Cream al presidente de la Asociación de Escritores de Boxeo de América, Joseph Santoliquito. "Todos los que no conocieron a mi abuelo lo conocieron hoy".

"Nadie muere nunca. Está aquí con nosotros. Cuando miro su estatua, y ves quiénes están reunidos aquí -blancos, negros, viejos, jóvenes, todos reunidos- su atemporalidad ha llegado. Perseverar durante 23 años representa lo que era mi abuelo como hombre y su fortaleza como persona. Cuando se tiene un sueño, es importante establecer metas entre el sueño y el logro. Cada vez que planteaba la idea de una estatua, la gente me decía: "Buena suerte con eso". Eso fue hace 10 años. Lo conseguimos, poco a poco, como mi abuelo".

El boxeo como metáfora de la vida
LeVotch tiene una trayectoria casi tan larga en su campo relacionado con el boxeo como Walcott, que adoptó su nombre de guerra en homenaje a Joe "The Barbados Demon" Walcott, un campeón del peso wélter cuya carrera terminó en 1911. El Walcott original era un héroe para el padre del joven Arnold Cream, Joseph Cream, que llegó a Nueva Jersey desde las Islas Vírgenes Británicas. LeVotch apareció en un reportaje en la edición del Philadelphia Daily News del 2 de julio de 2003, durante el proceso de creación de una estatuilla de bronce fundido en frío de 17 pulgadas a la que llamó The Spirit of Boxing (El espíritu del boxeo). Su objetivo era crear algo más significativo que la estatua del ficticio campeón de los pesos pesados Rocky Balboa que se utilizó como atrezzo en la película Rocky III de 1982.

"No me conmueve", dijo LeVotch. "Una verdadera obra de arte es capaz de conmover al hombre de la calle. Es un instrumento para inspirar. Ha sido así desde la antigüedad. Tengo una gran afinidad con Rodin (sería Auguste Rodin, el escultor francés, no Rodan, el monstruo de las películas japonesas). Su Pensador es un sacramento, si se quiere, de una gracia interior".

"Soy de los que creen que el boxeo es una metáfora de la vida. También lo considero una forma de arte. Los que lo hacen bien son, a su manera, artistas".

Además de sus mejoras esculpidas de varios premios que la BWAA entrega en su cena anual, la otra conmemoración de tamaño natural de LeVotch de una vida de boxeador, la del ex campeón de peso medio Joey Giardello (nombre real: Carmine Tilelli), se inauguró el 21 de mayo de 2011, en el antiguo barrio del sur de Filadelfia de Giardelli. Al igual que Walcott, Giardelli -padre de cuatro hijos, uno de los cuales nació con síndrome de Down- era algo más que un simple boxeador, algo que LeVotch pretendía transmitir a través de su arte.

"Veía a Joey no sólo como un gran luchador, sino como un padre que se preocupaba profundamente por su hijo discapacitado", dijo Carl. "¿Cómo transmitir todas estas facetas diferentes de un hombre en metal coagulado? Mi reto era captar la esencia del hombre, además de un parecido físico".

Conmovida por la interpretación artística que hizo LeVotch de quién era su marido y lo que representaba en formas significativas que iban más allá del ringRosalie Tilelli dijo: "Estoy abrumada. Llamo a Carl LeVotch mi Miguel Ángel".

Luchó ocho veces por el premio más grande
Jersey Joe Walcott era digno de una estatua, incluso si no hubiera pasado del boxeo a una fase posterior de su vida, plena y rica, en la que fue el primer sheriff afroamericano elegido del condado de Camden, desde 1971 hasta 1974, y presidente de la Junta de Control Atlético del Estado de Nueva Jersey hasta 1984. Su esposa, Riletta Cream, también estuvo comprometida con el servicio público como educadora de la ciudad y freeholder del condado desde 1994 hasta 2011.

Pero es Walcott el boxeador que estableció récords dentro de las cuerdas que casi seguro nunca serán igualados, y mucho menos superados. Luchando en una época en la que sólo había un campeón de los pesos pesados, luchó ocho veces por el premio más grande del boxeo, con un balance de 2-6, con dos derrotas cada una ante Joe Louis y Charles, antes de romper con Charles con ese gancho de izquierda digno de museo. Cinco de esos combates por el título, increíblemente, fueron consecutivos. No son pocos los historiadores que creen que Jersey Joe debería haber ganado a los puntos en su primer enfrentamiento con Louis, en el que derribó al "Bombardero de Detroit" en el primer y cuarto asalto. No es de extrañar que los fans más acérrimos de Walcott, incluso los de su propia familia, no quisieran arriesgarse a ver cómo se quedaba corto cuando volvía a enfrentarse a Charles en el estadio de los Piratas de Pittsburgh.

"Tenía 12 años cuando mi padre ganó el título de los pesos pesados y ahí está, tan real", dijo Ruth Cream, con 82 años, a Santoliquito en la inauguración. "Recuerdo esa noche como si hubiera sucedido claramente. Yo era la única que estaba abajo en nuestra casa con los periodistas en el salón viendo el combate por televisión. Todos los demás estaban arriba en la cama porque no querían verlo".

"Tras la victoria de mi padre, recuerdo que subí corriendo las escaleras para decirle a mi familia: "¡Papá ha ganado!".

Después de una exitosa defensa a los puntos contra su conocido enemigo Charles, Walcott, con una gran ventaja a los puntos durante 12 de los 15 asaltos programados, fue destronado por Rocky Marciano por nocaut en el 13º asalto el 23 de septiembre de 1952 en Filadelfia. Sólo peleó una vez más, esta vez siendo detenido en un asalto por Marciano, antes de colgar los guantes con un récord de 51-18-2 (32 KO). En 1990 entró a formar parte del Salón Internacional de la Fama del Boxeo.


Las autoridades de Camden esperan que la estatua de su héroe local se convierta en una especie de atracción turística, como es el caso de la estatua de Rocky en la base de la escalinata del Museo de Arte de Filadelfia y de la estatua de Joe Frazier de 3 metros, creada por el escultor Stephen Layne y situada en el exterior del bar/restaurante Xfinity Live! en el complejo deportivo de South Philly. Por muy espléndida que sea, la estatua de Giardello atrae menos miradas dada su ubicación en un barrio menos bullicioso y cargado de atracciones.

Pero en un área metropolitana en la que los homenajes en bronce a las estrellas deportivas de las cuatro franquicias profesionales locales (Eagles, Phillies, 76ers y Flyers) son bastante habituales, las estatuas de Frazier, Giardello, Walcott y, sí, Stallone, son al menos una señal de que el boxeo, durante mucho tiempo el quinto deporte profesional de Filadelfia y una auténtica cuna de campeones, está reconociendo una parte de su pasado que merece ser conservada y atesorada.

3 Comentarios

  1. JERSEY JOE WALCOTT FUE UN GRANDE EN LOS PESOS COMPLETOS
    https://www.youtube.com/watch?v=mVYwIx73qtI

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  2. Merche la prostituta voluptuosa y ninfomana21 octubre, 2021 00:37

    Muy bueno el combate de Jersey Joe Walcott cuando fue campeón del mundo de los pesos pesados.

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  3. Jersey Joe Walcott fue un grande del boxeo.

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